jueves, 2 de agosto de 2012

CUANDO REPRESENTAR ES SOLO UN DECIR


Enterado de que el Sr Daniel Agusto, candidato del partido político Renovación Nacional para postularse a la alcaldía de Calama en las elecciones municipales 2012, fue "bajado" de carrera, me atrevo a postular lo siguiente: Decir que un color político, partido, ideal, hasta sentimiento, puede representar a un grupo de personas, hoy en día no tiene validez alguna.

Creo que por una cuestión histórica, cultural y hasta mediática, la derecha chilena apenas tiene representación en la ciudad de Calama. No discutiré las razones, pero si echaré mano a ello.

Aparentemente, Renovación Nacional decidió a última hora que el postular un candidato de sus filas, tendría pocas o bien, nulas posibilidades de siquiera acercarse a una opción real de ganar la elección. Entonces, lo mejor era desestimar y desechar dicho candidato.

Se piensa entonces que probablemente RN optará por apoyar la candidatura del actual concejal de Calama, Sr Nelson Velásquez Ramos, quién es apoyado por el PRI, y que también es conocido por haber sido uno de los impulsores en la acusación por abandono de deberes al actual edil de la ciudad, Esteban Velásquez.

Cuando el representante de RN, Sr Daniel Agusto estaba en carrera, también levantó la voz y apuntó a que la gestión del actual alcalde deja mucho que desear, que es incompetente, y hasta turbio, que Calama se debía un cambio. En la red de microbloging, Twitter, se pudo apreciar la alegría de militantes y simpatizantes del partido con la representación que tendrían en la carrera por la alcaldía y celebraban aquellos dichos, esperando se "limpiara" la alcaldía con una cara nueva y joven. Sin embargo, hoy esa representatividad ya no existe.

Y todo porque el real objetivo de esta elección municipal, es la de "sacar" al actual alcalde de Calama de la posibilidad de la reelección a toda costa , es decir, prima esa acción por sobre todo lo demás, incluso dejando sin representante a las personas que creen en los ideales de RN. Justamente por ello que muchas personas en este país están muy desencantados con la clase política, que una vez más demuestran que más les importa desbancar al rival, que dar una verdadera representación a las personas que les siguen.

Este comportamiento no es solo costumbre de la derecha, pues también su contra parte cae constantemente en estas maniobras. Claramente se puede ver en el caso de la carrera a la alcaldía por la comuna de Taltal donde finalmente no se respetaron acuerdos de primarias por considerar que la elección de la ciudadanía, no tenía peso político para enfrentar contrincantes.

La clase política sigue mostrando que en realidad poco y nada les interesa las personas a las que supuestamente representan, puesto que, aunque el Sr Daniel Agusto haya tenido pocas posibilidades de llegar al sillón de la alcaldía, militantes y simpatizantes de su partido esperaban contar con alguien con el cual identificarse y apoyar con absoluta convicción, cosa que finalmente ese mismo partido que apoyan, les negó sin siquiera consultarles.

--
Articulos relacionado
- RN bajó a Daniel Agusto (publicado 01 agosto 2012)

- Desbordes no logró doblar la mano a militantes de RN Calama (publicado 08 agosto 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario